Producción cafetalera afronta crisis económica

El presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, se pronunció sobre la crisis que afronta la producción cafetalera en el país debido a los bajos precios del café pergamino en las zonas de producción, los cuales han generado la pérdida de aproximadamente S/800 millones en la presente campaña.

Tomás Córdova indicó que en los últimos meses el costo del café pergamino oscila entre los 4 y los 6 soles por kilo, sin embargo, señaló que el costo de producción supera los 9 soles, lo cual provoca una gran pérdida económica para los productores. Por otro lado, destacó que esta situación se debe a que el café peruano tiene bajos precios en el mercado internacional, ya que Brasil, Colombia y Honduras implementan estrategias de posicionamiento para acaparar a los compradores de Europa, Estados Unidos y Asia.

Asimismo, indicó que otro factor que contribuye a esta crisis es la reaparición de plagas como la roya amarilla en diversas regiones y la presencia de la broca en San Martín, La Convención, Selva Central, Cajamarca y Amazonas. Del mismo modo, señaló que estas plagas afectan la calidad de la producción cafetalera desencadenando su bajos precios.

Además, destacó que esta situación que perjudica la economía de los productores, puede propiciar que muchos de ellos no puedan pagar los créditos contraídos con AGROBANDO. Para ello, invocó a realizar una inmediata reprogramación de sus fechas de créditos.

Por otro lado, instó al gobierno a establecer una política promotora y establecer medidas necesarias para compensar los costos de la producción de café. Asimismo, destacó la deficiente política gubernamental que se brinda al sector agrario comparándola con la que se le otorga a otros sectores económicos como la industria de construcción, donde el gobierno invirtió 20 mil soles para la compra de cada vivienda del programa Techo Propio.

Finalmente, indicó que la actual situación del café presenta deficiencias en soporte técnico, bajo acceso al crédito e incapacidad de establecer negocios con compradores internacionales. Además, destacó que el próximo gobierno tendrá la responsabilidad de superar esta situación de crisis en el sector cafetalero.