Hasta el IX aporte del Convenio Marco realizado por la empresa minera Antapaccay, se invirtieron S/36 millones en la ejecución de proyectos destinados a implementar 201 planteles educativos ubicados en la provincia de Espinar. Esta inversión busca mejorar las condiciones de las aulas, implementar el mobiliario en las escuelas y otorgar material multimedia a los estudiantes con el fin de optimizar la calidad de educación que reciben.
Por su parte, el gerente de Relaciones Comunitarias de Antapaccay, Edwin Amoretti, indicó que invertir en el sector educativo es una prioridad para el Convenio Marco porque genera oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Asimismo, señaló que la empresa minera ha venido financiando 498 proyectos en beneficio de 201 instituciones educativas provenientes de los ámbitos urbanos y rurales de la provincia.
Cabe destacar que en el ámbito rural se priorizó la ejecución de 376 proyectos en 156 instituciones, lo cual demandó una inversión de S/10 627 794.18 millones. No obstante, en el ámbito urbano se invirtieron S/9 892 833.23 millones para implementar 110 proyectos en beneficio de 45 centros educativos.
Por otro lado, se indicó que la empresa minera implementó el Programa de Infraestructura Rural orientado a financiar los equipos instalados en las salas de cómputo y crear diversos ambientes para los estudiantes, tales como bibliotecas, comedores escolares y cocinas. Además, se destacó la ejecución de talleres de producción en las comunidades de ocho distritos de la provincia.