La Oficina de Control de Bienes extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que 26 compañías y 14 individuos vinculados al narcotraficante peruano Fernando Zevallos Gonzáles (a) Lunarejo, son investigadas por actividades ilegales en su territorio y en el extranjero.
En esa lista aparece la madre, Sara Gonzales, junto a los cuatro hermanos del referido capo de la droga, actualmente recluido en el penal de Piedras Gordas.
Tambien son mencionados colaboradores como John Iván García, José Mejía Regalado, Enrique Canaval Landázuri y Jorge Portilla Barraza.
Algunas de las empresas investigadas son Aviandina, Lasa Perú, Vuela Perú y la Empresa Editora Continente.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, esa red financiera tiene bases en Perú, Panamá y en Las Islas Británicas, por lo que ahora es objeto de las sanciones financieras señaladas en la ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico.
Incluido en la lista del Kingpin Act
Como se recuerda, Fernando Zevallos fue incluido en el 2004 en la lista del Kingpin Act, elaborada por la Casa Blanca para señalar a los capos de la droga más peligrosos y poderosos del mundo.
La lista ampliatoria del Kingpin Act incluyó a numerosas empresas de su propiedad, junto a familiares y colaboradores.
En un comunicado a los medios de comunicación, el Departamento del Tesoro resaltó la importancia de hacer seguimientos penales y financieros a narcotraficantes como Fernando Zevallos Gonzales.
En ese sentido, la entidad norteamericana pidió a las autoridades de Perú, Panamá e Islas Británicas, colaborar con las investigaciones.