Los alcaldes no pueden impulsar medidas de fuerza como un paro preventivo. La ley es muy clara y dice que las autoridades que promuevan este tipo de medidas pueden ser pasibles de responsabilidad y ser afectadas con la suspensión de partidas presupuestales o el suministro de bienes.
Así se expresó el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros José Ávila, al ser consultado sobre el paro convocado por la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados de los Centros Poblados de Llata, localidad situada en la provincia huanuqueña de Huamalíes.
Ávila remarcó que los alcaldes “tienen que tender los puentes” para que los dirigentes locales puedan acudir a conversar con el Ejecutivo. Es sabido que la PCM ha invitado a las autoridades y dirigentes que animan dicho paro contra la empresa Antamina a una reunión a realizarse el próximo lunes 23 en el local de la PCM en Lima.
Consideró que los dirigentes y autoridades huamalianos piden un mayor compromiso para hacer obras de inversión pública, pues hay demandas vinculadas a los sectores Salud y a la Educación. “Ellos solicitan que la empresa Antamina cubra esas demandas. Lo que creemos es que éstas son de responsabilidad del Estado”, precisó.
Al respecto, informó que para la reunión citada también se ha invitado a representantes de Antamina para ver en qué medida puede cumplir y desarrollar obras de inversión social para Huamalíes. “Por ello consideramos que el paro no tendría ninguna justificación porque sus demandas van a ser atendidas y seremos un mecanismo directo”, acotó a INFOREGIÓN.
Remarcó que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, tiene toda la disposición de conversar con ellos y de poder recibirlos para analizar sus demandas. “Nosotros podemos comprometer a las autoridades tanto del sector Educación como del sector Salud en los proyectos de inversión pública que vienen demandando”, refirió.
Finalmente, exhortó a los involucrados a deponer el paro porque pueden afectar el normal desarrollo de este proceso electoral. “Llamamos a la reflexión. El país vive un contexto delicado. El diálogo es el mejor medio para conseguir sus demandas”, sentenció.