Narcotráfico usa radios clandestinas para azuzar a la población a oponerse a presencia del Estado

El narcotráfico utiliza emisoras radiales clandestinas para azuzar a la población del valle de los ríos Apurímac y Ene , VRAE, a oponerse a la presencia del Estado, aseguró el responsable político civil del Plan de Desarrollo del VRAE, Jorge Durand.


 


En entrevista desde Lima con una radio local, Durand sostuvo que esos «malos peruanos con malas intenciones», han venido siendo detractores directos del programa de desarrollo desde la clandestinidad.


 


«Azuzan a la población del VRAE, que es pobre y tranquila, donde se desarrolla el narcotráfico», comentó.



Durand agregó que, de esta forma, el narcotráfico hace que sus propósitos innobles crezcan día con día, por lo que resaltó al anuncio del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, en el sentido de que se va actuar con firmeza ante estas estaciones que sirven a los intereses del crimen organizado.


 


Operarían al menos 16 emisoras clandestinas en el VRAE


 


Durand precisó que se trata de al menos 16 emisoras clandestinas, cada una con una línea editorial diferente pero que tienen en común una una posición contraria a la presencia del Estado en la zona.


 


«En un espacio democrático, es buena la crítica, que  se discutan las ideas con ideas. No se puede, de ninguna manera, sobrepasar los límites».


 


Agregó que estos espacios radiales son violentados por personas que creen que dando opiniones contrarias y azuzando algunas acciones a favor del narcotráfico o por la subversión van a lograr tener una corriente de ideas.


 


Asimismo, añadió que las emisoras en cuestión están identificadas desde el año 2007, momento en que se enviaron cartas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya Manrique.


 


Incrementan presencia de profesores en el VRAE


 


Ante las críticas a la creación de la región militar VRAE que señalan que se trata de un proceso de militarización, Durand respondió que no solo se trata de más soldados, sino también de más profesores, médicos y profesionales de los diversos sectores del Estado.


 


«Rechazo la idea de la militarización. Así como ha aumentado la cantidad de soldados, también han aumentado 1,017 plazas para profesores. Estamos luchando para que haya más médicos y mas presencia de todos los sectores», remarcó


 


En otro momento, el responsable político civil del Plan VRAE mostró su expectativa por el próximo consejo de ministros descentralizado que se llevará a cabo en esa zona, momento que será aprovechado para mostrar lo avanzado en los dos años de trabajo que tiene el plan.


 


En ese sentido detalló que se pondrá en marcha la interconexión eléctrica Quinua – San Francisco, además de cuatro proyectos de electrificación rural.


 


También se va a dar inicio a una primera etapa del asfaltado de las carreteras Quinua – San Francisco, Satipo – Mazamari – Puerto Ocopa y al afirmado del tramo Ocopa – Atalaya.


 


Agregó que también se entregará mobiliario escolar, la transferencia para el colegio Pedro Ruiz Gallo en Llochegua, se colocará la primera piedra del Banco de la Nación, que tendrá dos agencias en el VRAE, en Pichari y Sivia,  se inaugurará la comisaría de Pichari y se iniciará de inmediato la construcción de una comisaría para Sivia.


 


Finalmente, comentó que está pendiente la inauguración de proyectos de agua en Kimbiri por más de 15 millones de Nuevos Soles, en Mazamari, por más de 7.4 millones.