Ocho colegios madrediosinos preservarán vida de taricayas

Se espera que para este año ocho escuelas estatales madrediosinas de los distritos de Laberinto, Las Piedras, Iberia e Iñapari se involucren en la preservación de la vida de las taricayas (tortugas nativas de la zona), se informó a INFOREGIÓN.

Al respecto, representantes de la empresa Electro Sur Este S.A.A. y del colegio estatal madrediosino Guillermo Billinghurst de la ciudad de Puerto Maldonado firmaron un convenio en ese sentido como parte del programa “Conservando la Taricaya 2016”.

La iniciativa impulsa una mayor conciencia de conservación del medio ambiente, en especial, de una especie en peligro de extinción como es la taricaya, dijo el gerente regional de la empresa citada, Walter Quispe.

El proyecto involucra a profesores y alumnos en el rescate de los huevos de las taricayas ubicadas en las playas de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras y Tahuamanu. Estos serán luego ubicados en una playa artificial para velar por su crianza. Una vez alcanzada su madurez, el animal será devuelto a su hábitat natural.

En su visita al colegio Guillermo Billinghurst, Walter Quispe informó que pronto se suscribirán convenios similares para integrar a esta iniciativa a siete escuelas estatales madrediosinas de los distritos de Laberinto, Las Piedras, Iberia e Iñapari.

Al respecto, el gerente general de Electro Sur Este comentó que la empresa se siente satisfecha en unir esfuerzos a favor de la conservación de una especie representativa de la zona como es la taricaya.

Desde el 2014, esta empresa apoya con el financiamiento de esta iniciativa. Desde entonces el número de escuelas estatales va aumentando. Bajo ese norte se espera involucrar en este año a un total de ocho colegios de la región.