La representante de la Fiscalía Especializada de Familia, Cecilia González, hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú para que trabaje de forma coordinada con el Poder Judicial durante los operativos de interdicción contra la trata de personas.
Asimismo, Cecilia González informó que la PNP no está suficientemente capacitada para realizar las intervenciones de trata de personas, ya que usualmente realizan operaciones en flagrancia sin contar con la presencia de un fiscal. Por consiguiente, esto ocasiona que los casos de trata de personas no sean sustentados ante el Poder Judicial.
“Durante los operativos, la policía entrevistó a las víctimas en el lugar de los hechos sin presencia de un abogado o un fiscal. No se está respetando la cadena de custodia y hay fiscales que han mandado inspectoría a la PNP porque se ha vulnerado el debido proceso. Por ejemplo, en la intervención de Las Cucardas, el caso no se ha podido judicializar porque la intervención fue irregular”, destacó González.
Por otro lado, denunció que la PNP no ha presentado ninguna solicitud de operativo ante la fiscalía especializada desde setiembre del 2015, lo que causó que la Fiscalía no realice ningún operativo de trata de personas desde esa fecha. Ante esta situación, la Fiscalía ya ha denunciado a la PNP.
Por su parte, el mayor de la PNP, Willian Arce Martínez, indicó que actualmente se vienen realizando trabajos de capacitación para fortalecer la labor que cumple el personal especializado en violencia familiar. Además, indicó que se están llevando a cabo operativos en Madre de Dios para contribuir con la lucha contra la trata de personas.
Finalmente, la congresista Marisol Pérez Tello instó a ambas entidades públicas a trabajar de manera conjunta con el fin de evitar que los casos de trata de personas queden impunes. Además, señaló que si no se sancionan estos delitos, las víctimas de explotación sexual optarán por guardar silencio, ya que sus victimarios quedarán en libertad.