Un total de 128 pobladores de ocho centros poblados cusqueños serán beneficiarios en el programa “Viviendas Saludables”, el cual es impulsado por Consorcio Constructor Ductos del Sur. Bajo esta iniciativa, ellos recibirán asesoría técnica y capacitación en ordenamiento de viviendas, cultivo de hortalizas, habilitación de sistema integral para la generación de agua caliente y lineamientos para obtener una cocina mejorada.
El proyecto se realiza en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Local – Eje Salud y comprende a las comunidades campesinas cusqueñas de Juyhuay, Hualla, Suyo, Sauqui, Huarqui, Ttio, Pampallacta, se informó a INFOREGIÓN.
En la comunidad de Vista Alegre Yanahuaylla, se implementarán acciones vinculadas a la crianza de cuyes. En total, se verán beneficiadas 126 familias en las ocho comunidades mencionadas.
Además, como parte de las actividades de esta iniciativa, el Consorcio Constructor Ductos del Sur desarrolló pasantías el mes pasado con el fin de motivar y convencer a los participantes de las acciones y actividades que van a emprender en este proyecto.
En ese sentido, los comuneros pudieron conocer experiencias exitosas del trabajo realizado por el Centro de Capacitación Agroindustrial Jesús Obrero (CCAIJO) en la implementación de viviendas saludables, producción de cuyes y de hortalizas en las comunidades campesinas de Cuyuni, Yuraccancha y Sasqsayhuaman (distrito de Ccatcca) y en Lawalawa y Llullucha (distrito de Ocongate).
Los pobladores de las comunidades involucradas pudieron realizar estas pasantías entre el 12 y el 20 de abril.