La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Manuel Torres en México, el sexto en lo que va del año, e instó a las autoridades federales a poner fin a la «nefasta cultura de violencia contra los periodistas» que reina en ese país.
Manuel Torres fue asesinado el 4 de mayo en el municipio de Poza Rica, estado mexicano de Veracruz. Torres, editor del sitio digital «Noticias MT», se dirigía a su vivienda cuando fue interceptado por un sujeto que le disparó en la cabeza. Se desconoce el móvil del asesinato.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su «indignación» por el asesinato de otro comunicador en México. «Urge ponerle fin a la nefasta cultura de violencia contra los periodistas», enfatizó.
Torres tenía más de 20 años como reportero. Trabajó para el diario Noreste, de Veracruz y fue corresponsal de la televisora TV Azteca. También colaboraba con el regidor del gobierno municipal de Poza Rical, informó la SIP.
Ya son un total de 18 los periodistas quienes han sido asesinados en el estado mexicano de Veracruz desde el año 2010, fecha en que asumió el poder el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En este año también fueron asesinados en México los periodistas Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril, Guerrero); Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco); Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz); Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).