Los alcaldes de los diversos municipios del país deben crear centros de consejería y prevención del consumo de drogas en lugar de lanzar propuestas inviables como el reciente planteamiento de legalizar la venta de sustancias ilegales a pacientes con adicción a las drogas cocaínicas, sostuvo en INFOREGIÓN el especialista de CEDRO, Milton Rojas.
El psicólogo, quien dirige el Servicio Lugar de Escucha de la institución, lamentó la propuesta planteada por el burgomaestre de Surquillo, Gustavo Sierra, y la calificó como inviable y que además viene siendo descartada por varios países de Europa.
«Desgraciadamente (la propuesta) no es viable. Es un método que se ha aplicado principalmente en Europa, ni siquiera en Estados Unidos, y que está en un franco desuso», explicó Rojas al detallar que la llamada «Estrategia de reducción de daños» se aplicaba con sustancias no cocaínicas como la heroína, que es un opiáceo.
Al respecto, añadió que la diferencia más importante reside en que los opiáceos no tienden a incrementar la dosis de consumo habitual, situación diferente en el caso de drogas como la pasta básica de cocaína y el clorhidrato.
«Ciertamente pensar en empadronar a los adictos y darles una dosis personal o estándar es (inviable), porque las drogas cocaínicas, como la pasta básica o el clorhidrato, tienden a aumentar su dosis de una manera espectacular», comentó al resaltar que no existe punto de comparación entre las sustancias.
Centros de consejería y prevención
Debido a lo anterior, el experto dijo que CEDRO recomienda a los gobiernos municipales en todo el país trabajar en la instalación de centros de consejería y prevención dentro de sus jurisdicciones.
«Los alcaldes deben recordar que la ley ahora les exige asumir un rol protagónico en cuanto a lo que es prevención, pero lamentablemente no todos los gobiernos locales han asumido esto con seriedad», estimó el especialita.
Agregó que la participación de los gobiernos locales, e incluso los regionales, es importante pues se debe tener en cuenta la escasa infraestructura con la que cuenta el Ministerio de Salud que «nunca va a darse abasto para enfrentar una dinámica más compleja como es el fenómeno de las drogas».
Indicó que solo en Lima Metropolitana se estima que existen entre 80 y 100 mil adictos a drogas cocaínicas.
«Entonces es teórico pensar que el MINSA solamente por sí solo va a resolver este problema», sentenció.
Rojas recordó finalmente que CEDRO viene ofreciendo el servicio de coaliciones para la prevención en el consumo de drogas en las ciudades de Tocache y Tingo María, hasta donde ha desplazado personal profesional.