El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, cuestionó a las autoridades que le otorgaron beneficios penitenciarios a Gerson Gálvez Calle, alias «Caracol», los cuales propiciaron que sea puesto en libertad en el 2014 y no cumpla su condena de 15 años por homicidio, robo y tráfico de drogas.
«Esta persona que fue condenada a largos años de cárcel acortó su permanencia en el penal a partir de obtener beneficios penitenciarios por trabajo», indicó el director ejecutivo de Proética.
Por otro lado, Walter Albán aseguró que no está en contra de los beneficios penitenciarios que se les otorgan a los internos de los penales. Sin embargo, afirmó que estos no pueden aplicarse de forma automática a cualquier recluso, tal como ocurrió en el caso de Gerson Gálvez, quien logró acortar su condena por trabajar en un taller de manualidad durante su estadía en la cárcel.
Asimismo, el director ejecutivo cuestionó la rapidez con la que las autoridades le otorgaron la libertad a Gerson Gálvez, asegurando que este caso puede estar vinculado a la corrupción de las autoridades en beneficio de la criminalidad. Por ello, invocó a que este caso sea investigado y afirmó que Proética se encargará de supervisar que se cumplan con las normas necesarias para evitar que un hecho así se repita nuevamente.