El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, retomó las gestiones con su par de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, para formar la primera macro región en la selva norte del país, luego de que algunas autoridades locales de ambas regiones se enfrascaran en una disputa de límites, conflictos que originaron un retraso que ya ha sido superado.
Villanueva Arévalo explicó que se trabajará en planes conjuntos en temas de comercio y turismo, educación, salud e infraestructura, con lo cual ambas autoridades demostrarán a la población la utilidad de la integración. “Confiamos avanzar lo suficiente hasta diciembre para ver cómo estamos con miras a una futura consulta popular para la fusión», señaló.
En diciembre de 2007, los gobiernos regionales de Amazonas y San Martín suscribieron un acta de acuerdo de intención constitutivo para la formación de una región piloto entre ambas jurisdicciones.
La autoridad regional de San Martín manifestó su satisfacción por los avances que registra el proyecto de integración entre Áncash, Huánuco y Ucayali, a fin de formar la denominada macro región Nor Centro Oriente. El expediente de esta macro región tiene un avance del 60% y en tres meses sería presentado a la PCM.