Waldir Maranhao, presidente interino de la Cámara baja de Brasil, firmó hoy lunes la cancelación del trámite de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Esta información fue difundida por el portal Folha de S.Paulo.
De acuerdo al medio, esta firma fue dada en el Congreso brasileño y todo indicaría que la decisión será publicada mañana en la edición de la Revista de la Cámara. Se reveló que por el momento no hay más detalles de esta polémica decisión.
El diario señalado aseveró que el motivo de esta anulación del trámite se debería a la interpretación de que el voto excedió los límites establecidos de la denuncia contra Dilma Rousseff por el delito de responsabilidad sobre el caso Lava Jato. Esta solicitud de juicio político contra la mandataria brasileña había sido aprobada por la Camara de Diputados el pasado 17 de abril.
Asimismo, se informó que Maranhao tiene nexos muy cercanos al gobernador Flavio Dino, uno de los más acérrimos partidarios de Dilma Rousseff, por lo que se especula su claro favoritismo.
Sin embargo, fuentes de la agencia Reuters aseguran que existen tres medios para hacer que esta decisión de Maranhao no proceda. La primera es que el Supremo Tribunal de Justicia no acate la medida. La segunda opción es de que la Cámara de Senadores llame a una sesión plenaria para derrumbar la decisión del presidente interino. La tercera posibilidad es que el presidente del Senado decida mantener el calendario de votación que estaba previsto para este miércoles.
Finalmente, se conoció que esta decisión ha causado una gran conmoción en Brasil, ya que el valor del Real ha caído más de 4% y la Bolsa de Valores ha caído más de 3%.