La exportación de aguaymanto experimentó un crecimiento de 161% entre los años 2013 y 2015. Ellos se debió a la identificación de nuevos mercados, mayores presentaciones y capacitación de la cadena de valor en la que los pequeños productores tienen un rol protagónico, manifestó Sierra Exportadora.
El año pasado la fruta fue enviada a 34 mercados por un monto de US$ 1.8 millones. La suma es 15% superior a la obtenida el 2014 (US$ 1.5 millones) y a la del 2013 cuando fue de US$ 687,341, según el último boletín Agro Negocios Perú.
Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Canadá fueron los principales destinos y representaron el 73% del total. Otros destinos fueron Francia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Chile, entre otros.
En el 2015, el Perú exportó principalmente aguaymanto orgánico deshidratado, aguaymanto en conserva, cubierto de chocolate, en almíbar, mermelada, néctar, pulpa, entre otros. Las principales regiones en las que se cultiva son Cajamarca, Ancash, Junín, Ayacucho, Huánuco y Cusco.
Cabe citar que el Programa Nacional Berries de Sierra Exportadora apoyó en el 2015 a 2 mil pequeños productores de las principales regiones productoras. Asimismo, la sede de Junín entregó paquetes tecnológicos para el cultivo, cosecha, post cosecha y técnicas de deshidratación y articuló la oferta con la demanda de compradores nacionales y extranjeros.
Además, Sierra Exportadora realizará cuatro seminarios internacionales en igual número de regiones, en los que analizará el panorama mundial de la demanda. El primero de ellos se realizará en La Libertad el 09 y 10 de mayo; el segundo en Piura el 10 de mayo; el tercero en Junín el 11 de mayo y el cuarto en Arequipa el 13 de mayo.
Los pequeños productores y los actores de esa cadena de valor accederán a información de calidad de los expertos nacionales e internacionales. Entre los temas a tratarse están las tendencias de consumo, el retorno de la inversión, las presentaciones más demandadas en el exterior, etc.