La Cancillería mexicana cuenta con 30 días naturales para analizar el expediente del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y resolver «en definitivo si procede o no la extradición» hacia los Estados Unidos, informó su abogado, José Refugio Rodríguez.
Es sabido que el Juzgado Tercero del Distrito de Procesos Penales emitió «una opinión donde dice que es procedente la extradición», agregó Rodríguez, quien defiende al líder del cártel de Sinaloa, quien ya fugó dos veces de penales de máxima seguridad.
Dos pedidos de extradición pesan sobre Guzmán. El primero procede de una corte del estado norteamericano de California por el delito de introducción y distribución de cocaína; el segundo fue emitido en el estado de Texas por homicidio.
Aunque Rodríguez dijo estar «absolutamente convencido» de que la cancillería concederá la extradición, explicó que la defensa tiene 30 días más para promover un juicio de amparo contra esa decisión, lo que podría demorar el proceso.
En tanto, las autoridades mexicanas rechazaron hace dos días que el traslado de Guzmán a Ciudad Juárez estuviera relacionado con el proceso de extradición. Se remarcó que se buscó evitar riesgos de fuga ante las obras de construcción para reforzar la seguridad que se realizan en el penal El Altiplano, donde estuvo recluido hasta el viernes.