Proyectan que Vraem será nueva gran despensa mundial de cacao

Debido al incremento que ha tenido la producción del cacao en el Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) afirmó que para la próxima década el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro se convertirá en la nueva gran despensa de cacao a nivel mundial.

Por su parte, el presidente de DEVIDA, Alberto Otárola, sustentó esta proyección afirmando que hace tres años el Perú ocupaba el puesto 17 en el ranking mundial de exportación del cacao. Sin embargo, gracias al aumento de la producción de este grano en el país, el Perú logró posicionarse en el sexto lugar de la tabla.

Asimismo, sostuvo que los problemas de deforestación que sufren las áreas de cultivo de cacao en países líderes en la producción de este grano como Costa de marfil y Ghana, representa una oportunidad de desarrollo del país para la exportación de este producto.

«Estudios señalan que estos países dejarán de serlos primeros exportadores de cacao, entonces hay una oportunidad extraordinaria que se presenta para el mercado peruano y hay que estar preparados para ese reto», expresó Alverto Otárola.

Por otro lado, señaló que a pesar de que el Perú sólo está abasteciendo el 10% de la demanda internacional del cacao, las exportaciones de este grano el año pasado sumaron 250 millones de dólares. Por esta razón, el presidente de DEVIDA expresó su esperanza de que el Vraem se convierta en la nueva gran despensa de cacao a nivel mundial en los próximos 10 años.