Preocupados por el desabastecimiento del recurso hídrico en San Francisco, distrito ubicado en el corazón del VRAE, autoridades y sectores comprometidos con el cuidado del medio ambiente se reunieron hoy para elaborar un proyecto que busque reforestar con árboles maderables extensas zonas degradadas por la tala ilegal.
«La zonas de Awaruchallucc, Limomchayucc, San Pedro y la microcuenca de Sankirwato, de donde se capta el agua que va a San Francisco, han sido depredadas indiscriminadamente y por ello sufrimos la falta de agua para el consumo humano», resaltó Adrián Aréstegui, incansable promotor de la conservación del medio ambiente en el VRAE.
Adrián Aréstegui, quien también es conductor del programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN en San Francisco, reclamó que esas cuencas sean delimitadas y consideradas zonas de protección o de reserva forestal de inmediato.
Caso contrario, dijo que las consecuencias podrían ser devastadoras para la zona.
Por su parte, el responsable de la Unidad Formuladora de Proyectos de la Dirección Regional de Ayacucho, Renán Martínez, resaltó que la cita ha permitido recoger información de primera fuente sobre la situación de los bosques en el VRAE y para impulsar el referido proyecto con apoyo del gobierno regional de Ayacucho.
Sostuvo que los avances preliminares de ese proyecto serán presentados en 60 días.
El distrito más afectado por colonos
El funcionario se mostró impresionado por la cantidad de hectáreas de bosque que fueron arrasadas en San Francisco por culpa de los colonizadores.
«San Francisco fue el primer distrito colonizado en el VRAE. Por eso ha llevado la peor parte en la depredación de sus recursos forestales, hecho que ahora es denunciado por sus pobladores», sostuvo el funcionario.
Entretanto, el director de la Agencia Agraria del Valle del Río Apurímac, Edwin Huamán, recomendó tomar en cuenta las experiencias de reforestación ejecutadas por las Naciones Unidas en la cuenca del río Piene y por el Proyecto Sierra Centro Sur en Sivia.
Por su parte, el Subgerente de Desarrollo Agropecuario del municipio de San Francisco, Edison Morales, resaltó la importancia de involucrar a los agricultores del VRAE para que el proyecto de reforestación sea sostenible en el tiempo.