La impresión 3D es una tecnología de fabricación por adición para crear objetos tridimensionales que en los últimos años han venido aumentando en número de fabricación. Con ella se pueden crear objetos tridimensionales mediante superposición de capas sucesivas de un material determinado.
A manera de ejemplo de objetos fabricados con esta tecnología podemos citar prótesis para piernas o brazos, modelos de órganos, juguetes, ropa (calzado o telas), entre otros.
Las impresiones 3D ayudan a disminuir los tiempos de producción y a acelerar la comercialización, ahorran gastos en producción de herramientas. Además, pueden personalizar productos masivamente de acuerdo a los diferentes individuos.
Los materiales que usan las impresoras 3D son plásticos, cerámicos, concreto, metales, alimentos, substancias biológicas, cera, entre otros materiales reciclables. Con ello contribuyen a la conservación del medio ambiente puesto que crean menores desperdicios y contaminación.
Asimismo, los materiales que se pueden utilizar para imprimir en 3D son muy variados y se sigue experimentando con nuevos soportes cada día, informó la Universidad de Ciencias Aplicadas.
Cabe citar que la fabricación de impresoras 3D aumentó en los últimos años debido a su creciente popularidad. Estas ofrecen la capacidad de construir partes, montajes, piezas completas, prototipos, entre otros.
Para más información se puede ingresar al portal oficial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: http://www.upc.edu.pe/
Infografía realizada por la UPC: