Debido al retraso en la aplicación del reglamento de la Ley de Migraciones D.L. 1236 y del decreto de urgencia necesario para que las madres que fueron expulsadas injustamente del país puedan retornar al Perú, el Colectivo Madres Migrantes Maltratadas (MMM) realizará un plantón de protesta frente a la Superintendencia Nacional de Migraciones denominado “Vía crucis en el día de la Madre”. Esta manifestación se llevará a cabo el viernes 6 de mayo a las 10 de la mañana.
Cabe destacar que a fin de evitar una posible sanción promulgada a través de la ONU por atentar contra los derechos humanos de los migrantes y sus familias, el gobierno promulgó una nueva Ley de Migraciones en setiembre del año pasado. No obstante, esta Ley aún no entra en vigencia, razón por la cual, las mujeres migrantes tienen que acatar la Ley anterior que implica depender de la voluntad de sus parejas para quedarse o salir fuera del país.
“Esto lleva a terribles abusos. Por ejemplo, si nuestro esposo no quiere pasar pensión de alimentos a nuestros niños, simplemente no renueva nuestra residencia, nos expulsan del país y nuestros niños son declarados en abandono y se los lleva a un albergue del Estado. Por desgracia en el Perú es muy fácil deshacerse de nosotras y de nuestros hijos”, afirmó una de las integrantes de MMM, Flor Mejía.
A este problema, se suma la situación de vulnerabilidad a la que estas mujeres están expuestas, ya que son víctimas de abusos y violencia por parte de sus parejas, quienes son conscientes de que ellas no cuentan con apoyos familiares ni amicales en el país para defenderlas.
“El origen de nuestros problemas es que nuestra residencia en el país depende de nuestra pareja y no de nuestros hijos. Así, si nuestra pareja es un hombre abusador, puede decidir no legalizar nuestra estadía en el país. De nada sirve que nosotras llevemos a Migraciones la copia del acta de matrimonio, porque nuestros esposos deben presentar voluntariamente su DNI para que proceda el trámite”, expresó Aleída Perez, miembro de MMM.