Ante el incremento de casos de abuso de alcohol en menores de 12 a 17 años, la Policía Nacional del Perú junto a la Asociación de Scouts y la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) promoverán una campaña de prevención de consumo de alcohol en niños y adolescentes de nuestra ciudad.
La campaña de prevención se realizará el jueves 5 de mayo a las 9 de la mañana en el Coliseo del Colegio Mariano Melgar en Breña. El evento incluirá la ejecución de dinámicas orientadas a concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias del consumo del alcohol y sobre las ventajas de disfrutar de otras actividades que no requieran del consumo del mismo.
Asimismo, se dará a conocer el servicio psicológico al que los jóvenes pueden acceder de forma gratuita a través de la línea ANAR. Este servicio busca asesorar a los jóvenes con el fin de aclarar sus dudas o inquietudes con respecto a este y otros problemas que puedan afrontar.
Esta medida surgió debido a que un estudio de ANAR realizado en el periodo del 2013 al 2015 reveló que el 50.40% de jóvenes se inician en el alcohol a partir de los once años. Además, durante este transcurso de tiempo, ANAR certificó haber atendido un total de 125 casos de abusos de alcohol en menores de edad, de los cuales el 61.60% provienen de la ciudad de Lima.
Esta situación se atribuye a que, a pesar de que la Ley 28681 prohíbe la venta de alcohol a menores de edad, los adolescentes pueden acceder fácilmente a bebidas alcohólicas en bodegas, grifos y licorerías, poniendo en grave riesgo su salud física y mental.