El distrito ancashino de San Marcos celebró su 160 aniversario de creación con una serie de actividades en las que la empresa Antamina tuvo una activa participación no solo en la organización y entrega de premios, sino también en el desarrollo de varios eventos. Esta labor la realizó de manera coordinada con la comuna local.
Las actividades comprendieron una maratón de 10 km. por las calles de la localidad, así como un festival de danzas típicas. De igual forma, se desarrolló un festival gastronómico y una feria de productores. Finalmente, se organizó un foro de desarrollo económico sostenible donde se discutieron importantes temas para el crecimiento local.
En cuanto a la feria gastronómica, cabe citar que contó con la participación de representantes del “Proyecto de mejoramiento de cuyes” que Antamina ejecuta en la zona. Allí se presentaron platos entre los cuales se destacó el “cuy al cilindro” que llamó la atención por su excelente sabor.
Asimismo, en la feria de productores muchos de los beneficiarios de este proyecto se hicieron presentes para exponer y vender sus ejemplares de cuy, resaltando la calidad genética de sus animales. Esta particularidad fue reconocida por los visitantes, entre ellos el alcalde de San Marcos, Félix Chávez.
De otro lado, cabe citar que hace unos días 380 madres tejedoras de este distrito exhibieron sus creaciones en una Expo Feria realizada en el campamento Yanacancha de Antamina.
Las participantes pertenecen al proyecto de “Capacitación Técnica Productiva en Tejido a Palito y Crochet de San Marcos” que impulsa Antamina. Ellas pudieron comercializar chompas, ponchos, gorros, chalinas y bolsas y demostraron la calidad de sus productos.