La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la situación actual de los comunicadores en nuestro país. La ANP ironizó que la sentencia del periodista Rafo León se diera en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta condena reveló la intención que tienen los jueces peruanos para silenciar a los periodistas y reprimir la libertad de expresión.
La sentencia impuesta por la jueza del 42 Juzgado Penal de Lima, exige que Rafael León le pague la suma de 600 000 soles a su querellante, Martha Meier Miró Quesada. Además, el columnista de la revista Caretas tendrá que acatar reglas de conducta durante un año y firmar un cuaderno de control una vez al mes. No obstante, el periodista tendrá que comunicar a las autoridades si cambia de domicilio o planea realizar algún viaje.
Esta sentencia que atenta contra la libertad de expresión, se suma a la del periodista Fernando Valencia Osorio, quien fue condenado a un año de prisión y a pagar la suma de 100 000 soles como indemnización por haber difamado al expresidente Alan García.
Por otro lado, el desarrollo de las campañas electorales revelaron mayores ataques a la prensa, ya que el 10 de abril, periodistas del diario La República y del semanario Hildebrandt en sus Trece fueron impedidos de ingresar al mitin de la candidata Keiko Fujimori. Del mismo modo, el personal de seguridad de la candidata presidencial agredió al videorreportero Max Manuel Gutiérrez Mamani en un mitin realizado en Arequipa.
Asimismo, se ha evidenciado un notorio incremento en casos de represión contra los periodistas que incluyen 31 ataques registrados desde el 01 de enero hasta el 03 de mayo del presente año. Estos procesos judiciales involucraron diez querellas, nueve agresiones físicas, siete trabas al acceso a la información, tres presiones administrativas, un atentado contra la propiedad y una detención arbitraria
Las lista de las zonas en las que se registraron mayores procesos judiciales contra la prensa está encabezada por Lima seguida de Arequipa, Abancay, Chota, Huaraz, Huari, Lambayeque, Santa, Iquitos, Huánuco, Cusco, Huaral, Tambopata y Huaura.