Ante la situación de emergencia sanitaria que presenta el agua que abastece a la comunidad nativa de Santa Rosa, en Ucayali, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) otorgó sistemas de tratamiento de agua denominados Kit “Mi Agua” a 96 familias con el fin de lograr que este recurso este apto para el consumo humano.
El personal de la DIGESA se trasladó al distrito de Sepahua para hacer la entrega de estos kits a los pobladores de la zona. El sistema de saneamiento facilitado contenía un bidón de 35 litros, un balde de 20 litros, dos mangas filtrantes, ½ kg. de alumbre y un frasco con 250 ml. de cloro.
Se reveló que este sistema tiene el objetivo de clarificar las partículas del agua de río a través del alumbre. Posteriormente, el agua es depositada en un bidón que contiene una dosis de cloro y a través de mangas filtrantes se ofrecen las condiciones necesarias para que sea consumida.
No obstante, los representantes del Ministerio de Cultura y el Curaca de la comunidad realizaron una capacitación pública sobre los procedimientos que implica la implementación de este sistema y distribuyeron la misma información casa por casa. Del mismo modo, se capacitó al personal que trabaja en la posta de salud y a los profesores del nivel primario de la institución educativa de la comunidad.
Cabe destacar, que esta sólo es una medida temporal, mientras que el alcalde distrital busca obtener el financiamientopara la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali-Atalaya-Ucayali”, el cual demanda una inversión de 2 281 261 soles.
Los comentarios están cerrados.