MEF: GSP es vital para garantizar seguridad energética nacional

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, resaltó que es de vital importancia la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) pues le dará al país la seguridad energética necesaria para su desarrollo, además de abastecer de gas natural a las regiones sureñas.

La autoridad destacó que «el tener el GSP es equivalente a pagar un seguro, pues hoy en día dependemos del gasoducto de Camisea y si este se paralizara por alguna razón tendríamos serios problemas. Con el GSP vamos a tener la seguridad energética necesaria».

El GSP, recordó, abastecerá de gas a Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa. Además, citó que su punto terminal se ubicará en la costa para abastecer el futuro nodo energético del sur, el cual generará energía para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo ha elaborado un proyecto de ley para exportar energía eléctrica, lo cual permitirá que la demanda crezca y los precios bajen. De igual forma, ayudará a que los usuarios paguen menos por la construcción del GSP a través de las tarifas eléctricas.

De otro lado, destacó que el gasoducto permitirá la generación de nuevas actividades económicas. «Con el GSP el Perú tendrá la energía suficiente para generar nuevas actividades. Un claro ejemplo es el polo petroquímico», apuntó.

Además, detalló que la inversión en la construcción del GSP será de US$ 3 500 millones y los más de US$ 7 000 millones que se piensa ejecutar en los 34 años de concesión es solo una estimación.

Cabe recordar que la inversión ejecutada hasta la fecha en el GSP ha permitido alcanzar un avance en su infraestructura del 35.69%, destacando el despliegue y enterramiento de tubos.