Sierra Exportadora prepara cuatro seminarios para promover exportación de berries

Con el objetivo de incrementar las exportaciones de berries en nuestro país, Sierra Exportadora realizará cuatro seminarios internacionales destinados a evaluar la demanda que estas frutas reciben en otros países del mundo.

El primer seminario está programado para el 09 y 10 de mayo en La Libertad, mientras que el segundo de llevará a cabo el 10 de mayo en Piura. Del mismo modo, el tercer seminario tendrá lugar el 11 de mayo en Junín y el cuarto de desarrollará el 13 de mayo en Arequipa.

Las conferencias contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales que darán a conocer el panorama de oportunidades que tiene el mercado de los berries en el exterior del país. Para ello, la presentación de los temas estará a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Diego Miranda, la experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile, Marlene Ayala y el funcionario de Berries Company, Pedro Antonio Malagón.

Cabe destacar que gracias al esfuerzo del Programa Nacional de Berries impulsado por Sierra Exportadora, se logró capacitar a 2,000 pequeños productores que trabajan en el cultivo de estas frutas. Las formaciones incluyeron un asesoramiento para cumplir con los requisitos que se necesitan para la obtención de certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), así como la capacitación de deshidratación de berries.

Por otro lado, se informó que en la búsqueda de optimizar la cadena productiva de los arándanos y otros berries, se implementará la producción y exportación de otras frutas como la frambuesa, el aguaymanto y la cereza.

Asimismo, se espera incrementar el número de envíos de franbuesa, debido a que la contra-estacionalidad de nuestro país le ofrecen a esta fruta las mejores condiciones climáticas para su cultivo y exportación. No obstante, sólo se obtuvo una ganancia de US$ 67 912 con los envíos de esta fruta al exterior el año pasado.

Finalmente, se indicó que las exportaciones de aguaymanto se incrementaron notoriamente en el 2015, ya que los envíos de esta fruta sumaron un total de 1.9 millones de dólares. Estos despachos fueron destinados a  Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Corea del Sur.