Sivia rechaza el narcotráfico. Este es el mensaje que esta tarde trajeron desde el lejano distrito ayacuchano del VRAE su alcalde, Alejandro Gutiérrez Escajadillo; el gobernador local, Luis Guevara; el presidente del comité de desarrollo, Sadoc Maille Ortiz; el presidente del comité de autodefensa, Felipe Jerónimo Farfán; y el representante de los alcaldes de los centros poblados, Ignacio Alva Marcelo.
En reunión con el ministro de Defensa, Ántero Flores – Aráoz, las autoridades del distrito ubicado en la provincia de Huanta, deslindaron cualquier vínculo con quienes atacaron a los miembros de la Policía Nacional el pasado 30 de enero durante un operativo antinarcóticos.
«Nosotros hemos venido a hacer saber a los ministerios que representan al Estado que, como sociedad civil, no nos comprometemos con los actos o sucesos en que está involucrado el narcotráfico. A nosotros no nos pueden involucrar con ellos, queremos separar la paja del trigo», explicó el presidente del comité de desarrollo al detallar que «el 70 por ciento de la población de Sivia es de bien y el 30 por ciento puede estar ligado al narcotráfico».
Tras la cita con el titular del Interior, el representante añadió que otro de los puntos que fue tratado en el encuentro fue el pedido de instalación de la comisaría distrital, gestión que viene siendo solicitada desde hace ocho años.
«Frente a eso (los actos de violencia), hemos planteado la inmediata creación del centro policial de Sivia, en una gestión que se venía haciendo hace más de ocho años», explicó.
Comisaría de Sivia podría ser realidad en dos meses
El pedido de instalación de la estación policial, hecho por las autoridades, podría ser realidad en poco tiempo, puesto que ante el reclamo de los visitantes el titular de Defensa emprendió camino hacia la sede del sector Interior en compañía del alcalde y el gobernador finalizada la reunión.
Según indicaron los representantes con los que dialogó INFOREGIÓN, el tema de la conferencia con los dos ministros era justamente la pronta instalación de la comisaría en esa localidad.
«En estos momentos ha salido una comisión con el ministro de Defensa al ministerio del Interior para de una vez por todas acordar los puntos finales de esta instalación del puesto policial en Sivia», detalló Maille.
Añadió que otro de los puntos solicitados fue la instalación de una oficina del Banco de la Nación en su distrito, del mismo modo agregó que se ha solicitado apoyo para la producción de cultivos alternativos como café y cacao.
Dijo que la posibilidad de desarrollo alternativo en Sivia «Va a depender mucho de la participación del Estado». «Por eso hemos venido a comprometernos de una vez por todas y a dejar claro que solos no podemos pero sí con presencia del Estado, haciendo un esfuerzo conjunto sí podemos lograr la verdadera pacificación y el verdadero desarrollo de nuestra comunidad», estimó.
Coordinan seguridad con comités de autodefensa y Ejército
A su turno, Felipe Jerónimo Farfán, quien preside el comité de autodefensa, comentó que la seguridad del distrito ayacuchano viene siendo coordinada con el Ejército peruano, institución que trabaja de forma conjunta con los citados comités.
Explicó que el crecimiento del pueblo ha generado la presencia de delincuencia común, por lo que reiteró la necesidad de la creación de una comisaría en la zona. «Esperamos que sea para el mes de marzo la inauguración de la comisaría, creo que la población ya puso de su parte y hay un local adecuado para instalarla», comentó.
«Hay un terreno propio donado por el pueblo para la comisaría, creo que solamente falta la decisión política», precisó.
Finalmente, el representante de los centros poblados, Ignacio Alva Marcelo, expresó que todas las autoridades, como alcaldes y gobernadores, coordinaron el viaje a Lima que ha conseguido la inmediata instalación del anhelado puesto policial.