El biólogo molecular de Oncosalud, Joseph Pinto, dio a conocer una serie de recomendaciones a la población con el objetivo de prevenir la presencia del cáncer producto de las frecuentes exposiciones al asbesto, sustancia química nociva para la salud.
Según el experto, la peligrosidad de esta sustancia radica en que sus partículas pueden llegar fácilmente hasta los pulmones, causando inflamación crónica y daños en los tejidos pulmonares, lo que produce cicatrices y evita el óptimo funcionamiento de estos órganos. Por esta razón, indicó que el asbesto puede producir distintos tipos de cáncer, entre ellos, cáncer al pulmón.
Por otro lado, Joseph Pinto destacó que los trabajadores que tienen contacto directo con calaminas, construcciones antiguas o algunos productos de mecánica automotriz, son los que tienen más riesgo de inhalar está sustancia. Esto se debe a que esta sustancia es usada en la fabricación de estos productos por ser resistente al calor, al fuego, a los productos químicos y por no conducir electricidad.
Además, el biólogo recomendó no ingresar a ambientes en donde se conozca sobre la presencia de esta sustancia. Asimismo, señaló que los trabajadores que laboren en lugares donde se encuentren estas partículas, tendrán que contar con el uso de indumentaria de seguridad que incluya mascarillas, guantes, lentes y ropa de trabajo.
Cabe destacar que en nuestro país el uso de asbesto está prohibido, tal como lo decreta la N° 296622. No obstante, esta norma establece que se permite su utilización solo en algunos productos donde es indispensable el uso de la sustancia, lo que deberá ser supervisado por personal del Ministerio de Salud.