La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se suma a la campaña de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo.
En esta oportunidad la iniciativa se desarrollará bajo el lema “Acceso a la Información Pública”. En ella se impulsa la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia y se promueve la seguridad de los periodistas en línea y fuera de línea.
Para impulsar la campaña, periodistas y medios de comunicación del mundo emitirán este 3 de mayo tuits con el hashtag #wpfd2016 (por el World Press Freedom Day, versión en inglés) para reclamar acceso a la información, protección de la libertad de prensa, expresar rechazo a la censura y exigir seguridad para los periodistas.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instaurado por la UNESCO luego de la aprobación de la Declaración de Windhoek, fruto de una reunión de periodistas africanos en 1991. El texto contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa.