Un representante del Ministerio Público presentó una declaración del periodista Glatzer Tuesta quien, según sus fuentes, un testigo del caso Bustíos habría recibido “prebendas” para cambiar su versión que acusaba al exministro Daniel Urresti del asesinato del comunicador Hugo Bustíos.
Asimismo, el fiscal superior Luis Landa presentó una denuncia que realizó Tuesta en su programa de radio San Borja sobre una presunta compra de testigos que beneficiaría a Urresti. En emisión del 24 de julio del 2015, Tuesta indicó que según fuentes confiables el testigo Edgardo Montoya Contreras modificaría en un futuro su versión a cambio de «prebendas».
Landa recordó que fue este testigo quien en la etapa de investigación aseguró haber visto a Urresti salir en un camión la mañana que asesinaron a Bustíos. Sin embargo, tal como advirtió Tuesta, Montoya negó lo dicho en su declaración ante la Sala Penal Nacional (SPN) del 18 de noviembre del 2015.
Los magistrados del Colegiado B de la SPN recibieron el CD que presentó el fiscal conteniendo el audio y transcripción de la denuncia. En las siguientes sesiones se debatirá su admisibilidad para considerarla como una prueba.
La sesión continuó con la lectura y debate de pruebas documentales que presentaron el Ministerio Público, los abogados de los deudos de Bustíos –representados por la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) y la defensa del acusado.
La primera fue la ampliación de la declaración del testigo Antonio Pacheco Aguado, quien ratificó su anterior testimonio en el que afirma haberse percatado de la presencia de militares en el lugar donde fue asesinado Bustíos.
También se dio lectura a tres declaraciones del sobreviviente Eduardo Rojas Arce, quien acompañó a Bustíos en la moto durante el atentado. Este lunes 2 de mayo a las 9 a.m. se debatirán estos documentos, informó la Comisedh a INFOREGIÓN.