Ante la falta de infraestructura en 10 estaciones base de telefonía móvil reportada en Puerto Maldonado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, la Jefa de la Oficina Desconcentrada del OSIPTEL, Roció Guivera Condori, destacó la importancia de invertir en este campo para optimizar la calidad de este servicio en la región.
“Muchas veces en Puerto Maldonado nos quejamos por el mal servicio que nos ofrecen las operadoras Claro o Movistar, pero la deficiencia del servicio no es solo responsabilidad de la empresa, sino que también se debe a la falta de autorizaciones para la implementación de estaciones de servicio de telefonía celular”, indicó Guivera.
Por su parte, el supervisor de la oficina desconcentrada de OSIPTEL Madre de Dios, Yohny Conza Inofuente, indicó que es necesario trabajar en la implementación de una estación base que no sólo albergue tecnología 2G, la cual únicamente permite realizar llamadas, sino que permita aplicar tecnología 3G Y 4G. Cabe mencionar que estos sistemas son los que permiten hacer uso de servicios de Internet.
“Una estación base es el espacio físico donde está la torre y los componentes físicos que hacen posible la comunicación. Esto involucra el uso de antenas necesarias para hacer el enlace de comunicación, ya que pueden albergar tecnologías de 2G, 3G o incluso 4G.”, manifestó Yohny Conza.
Cabe destacar que implementar el servicio de tecnología 3G y 4G demanda una inversión de 300 000 dólares, a diferencia de la tecnología 2G, cuya implementación cuesta 50 000 dólares. Además, se informó que en Madre de Dios hay 109 estaciones operativas que incluyen 80 y 70 estaciones con antena para tecnología 2G y 3G, mientras que cuentan con 26 antenas de tecnología 4G.