Frente a la recolección de firmas realizada para revocar al presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henrry Ramos Allup, afirmó que el número de rúbricas exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se triplicó debido al gran respaldo que esta medida recibió por parte de la población venezolana.
El líder opositor agradeció el apoyo de la población que participó en esta iniciativa que busca destituir al mandatario venezolano de su cargo a través de una medida de revocatoria. Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, informó que se necesitaban conseguir 200 mil firmas para validar este proceso, pero tras solo un día de haberse iniciado la recolección, se obtuvieron más de 600 mil firmas.
Por otro lado, Márquez señaló que la entrega de firmas recolectadas al CNE está programada para inicios de la próxima semana. Además, invocó a las personas que apoyaron la causa con sus rubricas, a que cumplan con acercarse a validar sus firmas en los lugares que el CNE establezca próximamente.
Cabe destacar, que el pedido de revocatoria involucra un largo proceso, ya que a pesar de que el CNE apruebe el número de firmas obtenidas, se necesitará conseguir alrededor de 4 millones de rubricas con huellas digitales para convocar al referendo. En este caso, sólo se tendrán tres días de plazo para la consecución de firmas, a diferencia de esta primera fase que cuenta con 30 días de plazo.
Por su parte, el presidente venezolano calificó como una medida sin viabilidad política a la recolección de firmas que busca conseguir su revocatoria. Asimismo, indicó que seguirá encabezando la revolución política de su país hasta el año 2018.
Por otro lado, se informó que hoy la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la remoción del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por no presentarse ante esta entidad para dar cuenta sobre su gestión y sobre la «crisis alimentaria» que afronta el país.