La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su «preocupación» por un «acto de censura» que padeció Monte Carlo Televisión durante la inauguración del estadio «Campeón del Siglo». El evento se realizó el mes de marzo en Montevideo, Uruguay.
Peñarol, club de fútbol charrúa, inauguró su nuevo estadio llamado «Campeón del Siglo» el pasado 28 de marzo. A la ceremonia asistió el presidente Tabaré Vázquez, entre otras autoridades del gobierno.
Sin embargo, los organizadores del evento prohibieron a Monte Carlo Televisión la cobertura de dicha inauguración. En una denuncia presentada al SIP, el canal dijo haber sido víctima de «un grave atentado» a sus «derechos y libertades de expresión e información».
Cabe citar que desde 2014, Monte Carlo Televisión mantiene un diferendo con la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de transmisión de los partidos del fútbol uruguayo. El canal no puede transmitir los partidos ni escenas de los mismos pues carece de un contrato con Tenfield. Es así que en la inauguración del nuevo estadio Monte Carlo Televisión fue impedido de cubrir las actividades del presidente y otros invitados a pesar de que tres periodistas del canal habían recibido la acreditación correspondiente.
La emisora citó como uno de los «verdaderos motivos» de la censura «las opiniones críticas que, con absoluta independencia, el periodista» del canal, Mario Bardanca, «ha realizado en el pasado acerca de la actuación de Tenfield». Según la denuncia, la empresa «está abusando de su posición monopólica, ejerciéndola con el propósito espurio de silenciar a un periodista cuyas opiniones no le agradan».
Al respecto el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, manifestó que «es evidente la censura que padeció Monte Carlo Televisión». Precisó que «preocupa que un acto público al que asiste el presidente de la República esté vedado para la cobertura de un medio de comunicación debidamente acreditado».
Recordó que la Declaración de Chapultepec establece que «la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa».