Ante la falta de interés que la población demuestra por el cuidado de las ruinas de Conchopata, se realizó el recogimiento de residuos sólidos hallados en esta importante zona arqueológica. La actividad fue llevada a cabo por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Ambiental Alas Peruanas.
Esta iniciativa formó parte de una serie de actividades promovidas por la campaña ambiental de la Municipalidad de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (MDAACD). Los jóvenes realizaron esta acción con el objetivo de concientizar a la población para que adopten medidas ambientales y las pongan en práctica con el fin de reducir la contaminación de este histórico lugar.
Asimismo, se informó que la ejecución de esta actividad fue necesaria debido a que los pobladores no muestran ningún respeto por este patrimonio nacional, ya que ingresan a él y dejan residuos de plástico, vidrio y papel, evidenciando su falta de cultura cívica.
Finalmente, el responsable de la División de Residuos Sólidos, Parques y Jardines de la MDAACD, Fernando Pimentel Gutiérrez, agradeció el respaldo que esta iniciativa tuvo por parte de los 30 estudiantes que participaron en ella e invocó a la población a que siga participando en las próximas actividades de limpieza de residuos sólidos que se realizarán en el lugar.