Con el propósito de optimizar la calidad de servicio ofrecida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), se ordenó la implementación de un innovador software capaz de evaluar y acelerar el desempeño laboral de los peritos contables. Este sistema será instalado en 23 cortes superiores del país.
La función del software consiste en registrar el momento inicial en el que el perito se hace cargo de alguna consulta judicial y así poder medir cuánto tiempo tarda en realizar el trabajo, así como evaluar si se produce una demora inusual en el desarrollo del mismo. Asimismo, se buscará reducir los trámites burocráticos que alargan los procesos judiciales permitiendo una comunicación directa entre jueces y peritos.
“El software permitirá que los juicios laborales se resuelvan con mayor celeridad y oportunidad, al evitarse dilaciones en la entrega de dictámenes periciales”, enfatizó Ramiro De Valdivia Cano, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLTP).
Finalmente, se informó que este sistema ya había sido implementado mediante un plan de prueba en Distritos Judiciales de Lima Sur y Callao y, ante su eficacia, será implementado en las 23 cortes que aplican la NLPT. Esta medida va a requerir de una capacitación al personal de las entidades judiciales, cuya duración será hasta el 21 de julio. El personal que recibirá la formación estará conformado por jueces, peritos, auxiliares jurisdiccionales y personal de Informática.