Como parte de sus actividades proselitistas, el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, visitó el distrito de Pichari en Cusco, donde tuvo un conversatorio con las organizaciones sociales del lugar para registrar sus principales problemas y necesidades.
En este distrito el postulante presidencial se reunió con los agricultores, quienes le informaron acerca de las principales problemáticas que tienen que enfrentar en la producción de café y cacao en la zona. Asimismo, los pobladores le mostraron los productos y derivados que producen tales como la pasta de cacao y el café.
Por otro lado, le mostraron su forma de trabajar dentro de los campos de cultivo y manifestaron que estos vienen siendo atacados por plagas y enfermedades. No obstante, señalaron que a pesar de la presencia del Ministerio de Cultura en el Vraem, este tiene un personal limitado que no hace las visitas de forma efectiva en los campos para dar capacitación técnica a los agricultores.
Por ello, le preguntaron al candidato de qué manera podrían ser beneficiados a través de los programas que ofrece en su gestión. Ante ello, Pedro Pablo Kuczynski les aseguró que en su eventual gobierno va a proporcionar mayores mecanismos para apoyar y respaldar el trabajo de los agricultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Luego, el candidato continuó con su recorrido dirigiéndose al recreo Naranjal para reunirse con las principales organizaciones sociales del Vraem. El candidato de Peruanos Por el Kambio tuvo la oportunidad de conversar con el Comité de Autodefensa, el Club de Madres emprendedoras del Vraem, la asociación de damnificados de la violencia política de los años 80 y la FEPAVRAE.
Por su parte, los miembros de la FEPAVRAE le entregaron al candidato una propuesta técnica sobre los diferentes problemas que están ocurriendo en el Vraem. Asimismo, le informaron que durante el actual Gobierno se realizó una mesa de diálogo donde han desarrollado diversos ejes temáticos, excepto temas relacionados con la hoja de coca, la seguridad y energía y minas. Por esta razón, Kuczynski les prometió que de ser Presidente de la República, se encargará de poner sobre la mesa todos aquellos puntos que han sido dejados de lado hasta ahora.
Por otro lado, Adrián Gozme La Fuente, secretario general de la FEPAVRAE, le pidió al candidato modificar el decreto legislativo 1241, el cual viene afectando a los agricultores que se dedican a la producción de la hoja de coca. Asimismo, el Comité de Autodefensa también le presentó sus propuestas conforme a sus necesidades y PPK prometió atender todas sus inquietudes.
Finalmente, el candidato de Peruanos Por el Kambio se trasladó a Kimbiri, donde realizó un multitudinario mitin en el Parque de la Pacificación. Cabe mencionar que Pedro Pablo Kuczynski asistió al Vraem acompañado de Martín Vizcarra, aspirante a la primera vicepresidencia, y Gino Costa, jefe del plan de Seguridad de la agrupación política y virtual Congresista de la República.