La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicap) de la Marina de Guerra del Perú dispuso a efectivos en el puesto de vigilancia y control Azul en la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios con la finalidad de erradicar la minería ilegal.
De esta forma, se espera realizar interdicciones de manera permanente y se buscará reforzar las acciones de control y vigilancia hechas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), las cuales contarán con la participación activa del Ministerio Público.
Asimismo, el SERNANP ha realizado ampliaciones en sus puestos de vigilancia, así como el control Azul en los kilómetros 94 y 117 de la carretera Interoceánica. A su vez, Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del SERNANP, destacó que la amenaza de la minería ilegal se debe combatir en acciones conjuntas con las entidades de las Fuerzas Armadas. Además, certificó la entrega de botes, motores, así como del capital humano de los guardaparques.
En consecuencia, con el inicio de los distintos operativos, se logró destruir 28 balsas con sus respectivos motores. En ese sentido, la primera intervención se realizó en las zonas conocidas como Cocha 1 y 2, donde se intervinieron 12 balsas utilizadas para realizar actividades de minería ilegal, así como a 5 mineros ilegales,
Por otra parte, la segunda intervención se desarrolló en el margen del río Malinowsky al interior de la Reserva Nacional Tambopata, en el que se hallaron 16 balsas motorizadas. Además, encontraron 5 mineros ilegales, quienes usaban equipos e insumos utilizados para minería ilegal. En tanto, se hallaron dos campamentos más grandes al interior de la zona denominados El panterita, y Fofoca, los que albergarían un aproximado de 1 500 personas.
Por último, las acciones de interdicción continuarán de forma permanente hasta que se erradique la minería ilegal en esta Área Natural Protegida, la cual cuenta con reconocimiento internacional.