La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) convocó a representantes de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Ministerio Público, así como a la Policía Nacional del Perú (PNP), SUNAT, Migraciones, y otras instituciones, con la finalidad de conformar un grupo de trabajo que articule acciones de control y tráfico de drogas.
En ese sentido, el Lic. Francisco Loyola García, jefe de la oficina zonal de DEVIDA en Cusco, declaró que la propuesta trata de fortalecer la lucha contra las drogas y elaborar un plan de trabajo conjunto para permitir mayor efectividad para controlar la oferta de droga en la región del Cusco
Asimismo, el grupo de trabajo tendrá como objetivo elaborar planes anuales de trabajo de forma conjunta y articulada entre las diferentes instituciones. Además, el grupo se encargará de realizar el seguimiento y evaluar cada una de las actividades propuestas.
Por otro lado, durante la primera reunión se acordó el inicio de operativos conjuntos para fortalecer la lucha contra la microcomercialización de drogas sobre todo en los alrededores de algunas instituciones educativas públicas y privadas. A su vez, se deben garantizar operativos conjuntos para el control de la oferta de droga y los insumos químicos controlados en zonas estratégicas.
De esta forma, se promoverá una permanente capacitación del personal de las comisarías de la PNP en inteligencia y seguridad ciudadana. Por último, estas labores serán complementadas con campañas de sensibilización orientadas a desalentar el tráfico ilícito de drogas durante todo el año.