A través de una relación de gastos efectuados en el año 2015 por el Comando Especial del Vraem, se registraron alarmantes irregularidades en el uso de los recursos de Estado destinados a financiar acciones de inteligencia.
El documento revela sospechosas rendiciones que fueron aprobadas por los altos mandos del Vraem, ya que cuenta con los sellos y firmas respectivos de cuya autenticidad no hay duda. Ante esta situación, Cesar Astudillo, excomandante del Comando Especial del Vraem, quien firmó y avaló estos documentos, justificó su acción señalando que debía tener grados de confianz con los funcionarios encargados de las rendiciones de cuentas.
Asimismo, en el reporte se visualiza una lista de colaboradores del “Plan Socios” a través del cual se pudo obtener supuesta información de interés sobre las diferentes actividades, que incluyen desplazamientos, incursiones y hostigamientos de sendero luminoso en el Vraem. No obstante, los informantes están registrados en códigos, alias o pseudónimos porque no se pueden revelar sus nombres.
Sin embargo, dentro del documento se hallaron declaraciones juradas con la firma de los informantes, lo que pondría en riesgo a un verdadero colaborador de las Fuerzas Armadas. Además, algunas de las personas mencionadas en las actas niegan haber sido colaboradores contra Sendero Luminoso y haber recibido dinero como se sustenta en la rendición.
Por otro lado, en la relación de gastos se encuentran las facturas de consumos de setiembre del 2015, las cuales contienen abundantes reportes de consumo en el restobar “Fusiones”, el restaurante más caro de Pichari, donde han realizado gastos mayores a los 180 soles por consumo.
Cabe destacar que el presupuesto para acciones de inteligencia en el Vraem fue de 270 000 soles ese año, es decir, 20 mil soles mensuales. No obstante, en setiembre del 2015 se gastaron 49 mil soles, lo que significó más del doble del gasto usual.
Los comentarios están cerrados.