El ataque contra la Fiscal de la Nación debe ser investigado y sancionado a profundidad, ya que los magistrados siempre son objeto de presiones y amenazas contra sus vidas, sostuvo Juan Guzmán Aparco, Fiscal Superior de la Tercera Fiscalía de Huamanga.
Agregó que los fiscales siempre actúan bajo presión durante las investigaciones que realizan. Dijo que cuando hay un asesinato, los parientes del homicida presionan de diversas maneras para que no se inicie un proceso penal o no se pidan sanciones privativas de la libertad. Entretanto, los familiares de la víctima exigen castigar con dureza a al presunto culpable.
Sin mencionar casos concretos, Guzmán Aparco recordó que en cierta ocasión la Fiscalía de Ayacucho puso a disposición de un juez a los responsables de una serie de hechos delictivos, quienes fueron puestos en libertad porque una turba presionó a las autoridades del Poder Judicial.
Luchar contra la impunidad
Para Guzmán Aparco, lo más peligroso es que no hay autoridades que impongan el orden y brinden seguridad al ciudadano. Y tal como van las cosas, sostuvo que pronto las «masas» van a terminar ejerciendo la justicia con sus propias manos.
En ese sentido, el magistrado cuestionó que los responsables de planificar y ejecutar enfrentamientos con la policía no sean sancionados, lo que genera un clima de impunidad que vulnera el sistema democrático.