Con el objetivo de dar a conocer la riqueza con la que está decorada la Catedral, el Arzobispado de Ayacucho abrió las puertas del museo de la sacristía, las catacumbas y del altar mayor para recibir la visita de los pobladores del departamento y de visitantes foráneos.
Esta medida fue sorpresiva, ya que el museo es abierto solo una vez al año en semana santa, pero esta vez estará disponible para el público durante todo el año. Con esta iniciativa se busca mostrar los valiosos ornamentos que conforman la decoración de la Catedral, cuya decoración se basa en sofisticados adornos que incluyen piezas religiosas antiguas y obras de arte muy valiosas.
Asimismo, se informó que durante los últimos años se han registrado tres robos en la Catedral, por lo que hoy sólo se conserva la parte inferior de la custodia, ya que la parte superior fue sustraída por los delincuentes. No obstante, según el encargado del museo Franz Cconislla, ésta pieza pérdida ha sido reconstruida.
Por otro lado, se dio a conocer que el museo cuenta con una galería de cuadros en los que están retratados los arzobispos que formaron parte de la historia de la Catedral. Entre ellos se encuentran el fundador de la Basílica, Francisco Verdugo, y el arzobispo con el que se concluyó la construcción, Cristóbal de Castilla y Zamora.
Finalmente, se publicaron el horario de atención, según el cual el ingreso será permitido de lunes a viernes, en las mañanas a partir de las 9:00 a. m. hasta las 12:00 p.m. y en las tardes a partir de las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Además, el costo de la entrada equivale a 10 nuevos soles.