Un nuevo ataque a la libertad de expresión está ocurriendo en el Perú. El periodista Rafael León Rodríguez anunció, vía redes sociales, que fue denunciado hace algún tiempo por la exeditora general del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, por supuestamente haberla difamado en su columna de Caretas.
León comentó que el Poder Judicial lo ha notificado para que asista el 3 de mayo a las instalaciones judiciales y escuche la lectura de la sentencia en su contra. Como se recuerda, el periodista escribió sobre Meier por la forma en que esta criticaba abiertamente y sin fundamento a la entonces alcaldesa Susana Villarán. La columna titulada «La primita insurrecta» ofendió a la exeditora general de El Comercio y procedió a denunciar a León.
El periodista involucrado ha escrito que fue calificado de «misógeno» y ahora enfrentaría una sentencia efectiva de tres años y una reparación de cinco millones de soles. INFOREGIÓN se pudo comunicar con Rafo León y el periodista nos contó cual es su estado actual.
«Personalmente estoy tranquilo porque tengo un buen abogado y porque creo que la situación es absolutamente absurda. Sin embargo, estoy algo inquieto porque toda situación absurda que entra al Poder Judicial se puede volver muy coherente. Yo espero que los recursos que ha presentado mi abogado (Roberto Pereira) para que no se lea la sentencia el día 3 haga efecto porque este asunto no tiene pies ni cabeza. Es una denuncia por un delito que no existe, en el Perú no existe el delito condenatorio por expresar una opinión», aseguró.
León dijo que si la situación se torna desfavorable el próximo 3 de mayo, se estaría marcando un precedente de atentado a la libertad de prensa.
«Si esto procede, se convertiría en una amenaza para todo periodista de opinión. Esa indemnización que me piden es una locura. No dije nada antes porque confiaba que el proceso estaba continuando de manera regular. Creo que con la presión mediática que estamos generando ahora se va a lograr algo favorable», puntualizó.
En INFOREGIÓN creemos en la libertad de prensa y opinión y nos solidarizamos con nuestro colega Rafael León. Consideramos que la democracia debe darse en todos los ámbitos sociales, culturales y geográficos, y exhortamos a las autoridades a realizar un proceso limpio en aras del progreso del país.