El Banco Agropecuario – Agrobanco tiene proyectado colocar créditos por más de S/ 1,900 millones para financiar actividades de micro y pequeños productores en 2016. De igual forma, buscarán fomentar emprendimientos orientados a la capitalización del sector y a la promoción de las agroexportaciones y agroindustria en todo el Perú.
Enrique Díaz Ortega, presidente de la entidad de desarrollo, señaló que Agrobanco busca aliados estratégicos en el sector financiero privado, nacional y extranjero. La finalidad de esta medida es la de captar recursos frescos para trasladarlos al campo e incrementar el acceso de más productores al crédito agropecuario en las diversas actividades sectoriales.
Asimismo, realizó el Primer Investor Day, actividad que reunió a 50 representantes de grupos de inversionistas y entidades financieras nacionales e internacionales, quienes tuvieron oportunidad de conocer el modelo de gestión crediticia del banco.
De esta forma, Diaz Ortega sostuvo que de los 2 millones de productores existentes en el país, sólo el 15% tiene acceso al crédito, por lo que existe una brecha importante que es necesario cubrir de manera progresiva, con la participación del capital privado.
Además, el directivo anunció que Agrobanco cuenta actualmente con S/1 600 millones en colocaciones y más de 110 mil clientes. Asimismo, se recordó que es necesario consolidar la entidad y hacerla sostenible ante cualquier coyuntura. Para lograr este objetivo se señaló que es fundamental el aporte del sector financiero privado, cuyos representantes recibieron información detallada, fiable y oportuna que ayude a la comunidad financiera a comprender y evaluar el negocio agropecuario como oportunidad de inversión.
Por su parte, Walther Reátegui, gerente general, destacó la gestión de Agrobanco a partir de un modelo empresarial que incorpora estándares de negocios en toda la cadena de producción y que mantiene una tasa de interés promedio de 16.6%, la más baja del sistema de microfinanzas.
Finalmente, informó que, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD, Agrobanco está en proceso de convertirse en “Banco Verde”. Este rótulo significa desarrollar actividades sostenibles y brindar servicios financieros con responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.
“Nuestro principal objetivo es crear conciencia sobre el cuidado y la sostenibilidad de los recursos naturales. Asimismo, proyectamos ampliar nuestra ‘cartera verde’ de 10% a 27%, en los próximos tres años”, indicó.