Operativo en Sivia logró incautar 30 kilos de alcaloide de cocaína y armas de largo y corto alcance

El operativo de interdicción de tráfico de drogas que efectivos de las bases policiales de Kimbiri y Pichari realizaron el viernes 30 a las 11:30 horas en la localidad de Sivia, provincia de Huanta, permitió incautar 30 kilos de droga, 4 armas de largo alcance, 3 pistolas, 2 radios de comunicación, una galón con droga líquida e insumos químicos. Sin embargo, ante la protesta de la población, los cuatro detenidos fueron liberados.


 


De acuerdo a la información brindada por la Policía, el operativo se planificó y llevó a cabo luego de que informes de Inteligencia determinaron que en un domicilio ubicado en el Jirón 5 de noviembre del Cercado de Sivia operaba una organización nacional e internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID) en gran escala en la modalidad de acopio, acondicionamiento, almacenamiento y transporte, entre los que están “Charapa”, “Cocona” y “Kinito”.


 


El inmueble pertenece a un señor apellidado Carbajal y en el lugar los policías intervinieron a cuatro hombres y una mujer e incautaron 30 paquetes precintados con cinta de embalaje color beige de forma rectangular conteniendo cada uno un kilo de alcaloide de cocaína, una galonera blanca con 16.5 kilos de droga líquida al interior, 4 bolsas de papel con cal hidratada y un DNI a nombre de Aldo Charles García de la Cruz, quien sería el jefe de esta banda dedicada al TID, y tarjetas a su nombre.


 


Además, incautaron un fusil Sturm Ruger Mini 14, un fusil Sturm Ruger Mini Thurty, un fusil Iver Jhonson calibre 30, un Micro UZI – Israel calibre 9 mm, dos pistola Pietro Beratta, una pistola Browning 9 mm, dos radios portátiles marca motorota con sus accesorios, 35 municiones cal. 7.62x39mm, 65 municiones de 5.56x45mm, tres cacerinas de Pietro Baretta desbastecidas y una cacerina de Micro UZI Israel 2005.


 


Todo lo decomisado fue trasladado a la Comisaría de Pichari para las investigaciones correspondientes.


 


El operativo estuvo conformado por 8 policías al mando del comandante Ricardo Trujillo Cornejo, comisario del puesto policial de Pichari; 30 oficiales de la Base Kimbiri del Frente Policial VRAE al mando de los comandantes Luis Martínez Bustamante y Luis Morales García; 5 suboficiales de la DINOES de la Policía al mando del mayor Jorge Arteaga Huerta, oficial enlace CEVRAE, y el mayor Víctor Sánchez Chancarpe, jefe del componente CEVRAE; y 12 oficiales y 2 autos de la Marina de Guerra.


 


En la actividad también participó Alejandro Arriarán López, representante del Ministerio Público. El operativo contó con la aprobación de general de División EP Ricardo Moncada Novoa, jefe CEVRAE, y el general PNP Percy Rivera Paiva, director del Frente Nacional Policial del Perú – VRAE.


 


Pobladores defendieron a narcos, droga y armamento


 


Cuando los policías se trasladaban al embarcadero de Sivia fueron atacados por pobladores que les lanzaban piedras y disparaban al aire contra los efectivos. En el Puerto Fluvial de Sivia, alrededor de 300 personas impidieron que el vehículo policial que ya se encontraba sobre la embarcación pudiera zarpar.


 


Los efectivos trataron de disuadir a los revoltosos con bombas lacrimógenas, pero la turba no cedía en sus intentos por rescatar a los detenidos y recuperar el cargamento de droga y armamento. Los efectivos disparaban al aire y los pobladores rompieron los parabrisas y abollaron diferentes partes de la carrocería de la nave.


 


Por esta acción, resultaron heridos los efectivos policiales los mayores Jorge Arteaga Huerta y Víctor Sánchez Charcape, los Sub Oficiales Wilber Peláez Aspur y Matías Pinto Meléndez, los Sub Oficiales Técnicos Tercera Luis Ojeda Ayte y Wilmer Chuquitaype Leyva, el Sub Oficial de Tercera Lenin Ramírez Ahuite y los Sub Oficiales de Segunda César Hervis Aparicio, Rudy Simeón Carrillo y Jhonny Zuta Castañeda.


 


Finalmente, la población logró rescatar a los intervenidos arrojando parte de la droga e insumos incautados al río. Fue entonces que se tuvo conocimiento que había dos mujeres heridas, Margarita Morales Vílchez (29) y Judith Cabrera Acosta (38). Esta última sería la esposa de “Kenito”, uno de los traficantes liberados. Ambas junto con los demás heridos fueron trasladados al centro de salud de San Francisco.


 


Por otro lado, la policía envió el carro policial con las pruebas y evidencias incriminatorias de TID por la ruta Sivia – Rosario – San Francisco Pichari, solicitando el apoyo de 30 oficiales de la Base Kimbiri para dar seguridad a los efectivos que partían rumbo a Pichari.


 


Mafias internacionales del narcotráfico en Sivia


 


En Sivia operan unas 10 mafias internacionales del narcotráfico. La más conocida es la dirigida por “Papita”, quien se pasea en una camioneta resguardada por sicarios y recibe apoyo de senderistas y de algunos miembros de los Comités de Autodefensa, dijo el coronel Jaime Quispe, ex jefe del Frente Policial VRAE a La República.


 


Quispe agregó que otra organización se llama “Ricardo Lagos”, de Colombia y alertó que casi toda la economía de Sivia es producto del narcotráfico.


 


De acuerdo con la versión del gobernador de Sivia, Luis Guevara, a El Comercio, delincuentes que trabajan para los narcotraficantes azuzaron a la población. “Salieron a decir que la policía había venido sin un fiscal, que era un abuso de autoridad”, comenta.


 


La liberación de los detenidos calmó los ánimos de la población. “Querían lincharnos”, asegura el comandante Trujillo y consideró un éxito haber recuperado armamento en una zona considerada tierra de nadie.

Los comentarios están cerrados.