Puno ha registrado más de 32 mil toneladas de trucha, y Tumbes una cifra superior a 18 mil toneladas de langostinos, ambas lideran la producción acuícola nacional de 85 066.17 toneladas registradas el 2015, informó Juan Carlos Requejo Alemán, viceministro de Pesca y Acuicultura.
Asimismo, según Requejo Alemán, la producción de acuicultura en el Perú se ha incrementado en 20%, durante los últimos años y es una importante industria que hace uso de técnicas de cultivo de especies hidrobiológicas, con la finalidad de la creciente demanda de alimentos con alto valor nutritivo. De esta forma destacó la creación de una moderna aplicación web del Catastro Acuícola Nacional, la cual fue puesta en marcha desde abril del 2015 por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Respecto a las estadísticas en la actividad acuícola peruana, Requejo Alemán puntualizó que el año pasado en Puno se registraron 32 765.09 toneladas de trucha. En tanto, Tumbes alcanzó las 18 001.54 toneladas de langostinos, Además, una tercera especie son las conchas de abanico. “La tercera especie, con cifras destacables en las cosechas acuícolas, son las conchas de abanico con 20 025.02 toneladas”, señaló.
Por otro lado, Requejo precisó que en la plataforma web se tiene acceso a imágenes satelitales, datos de la producción acuícola por regiones y especies, herramientas que generan reportes, efectúa mediciones, calcula áreas, entre otros. Al mismo tiempo, declaró que en Brasil, Ecuador, México y Chile existen catastros acuícolas. Sin embargo, Perú cuenta con una plataforma más completa.
El viceministro explicó que el Catastro Acuícola Nacional permite visualizar zonas con potencial acuícola, recursos hídricos, áreas clasificadas sanitariamente por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), desembarcaderos habilitados, puertos, carreteras, entre otros datos de interés. En cuanto a las áreas disponibles para el desarrollo de la acuicultura, sostuvo que se contaba con 154 818 hectáreas en el mar, lagos y lagunas.
Más adelante precisó que la información de esta plataforma web es compartida con instituciones como, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Estado, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.