De acuerdo a una investigación científica de la Revista Lancet, una de cada cinco personas en el mundo será obesa en el 2025. Esta situación degenerará en diversas complicaciones como la diabetes y esto será un punto de reflexión para el día de hoy en el que se conmemora el Día Mundial de la Salud.
“Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), el excesivo consumo de comida chatarra cuadruplicó el número de enfermos con diabetes durante los últimos 35 años. Esto se debe a que el exceso de grasa corporal altera la respuesta de la insulina en el organismo”, manifestó la nutricionista de Solidaridad Salud de Lince, Milagros Solá Vásquez.
Además, la especialista afirmó que la comida chatarra es la causante de que muchos peruanos padezcan de diabetes, sobretodo quienes consumen alto contenido de bebidas gaseosas, refrescos no naturales, snack como las papas fritas, los chizitos, golosinas, cremas como mayonesa, etcétera.
Por su parte la Dra. Evelyn Huaman Peralta, endocrinóloga de Solidaridad Salud de Surquillo, indicó que bajar de peso puede conllevar a mejorar el tratamiento de una persona diabética. Sin embargo, la doctora dijo que si una persona tiene más de 90 centímetros de obesidad abdominal, debería preocuparse porque es un índice de padecer diabetes.
“Es necesario destacar que la diabetes no tiene cura, y por lo tanto, hay que convivir con la enfermedad y controlarla a través de un tratamiento adecuado. No obstante, un paciente con padres diabéticos, que hace deporte, lleva una vida saludable y no sube de peso, no desarrollará la diabetes nunca”, señaló la especialista.
El año pasado, el Día Mundial de la Salud tuvo como tema general la Inocuidad de los Alimentos, al representar una amenaza para la vida de millones de personas que están expuestas al consumo de alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas causantes de 200 enfermedades, entre ellas diarrea y cáncer.
La celebración del Día Mundial de la Salud es necesaria para concientizar a la población y lograr que se enfoque en prevenir, conservar o restituir su salud. Por ello, este día permite fortalecer el compromiso de los países en mejorar los sistemas de salud y aumentar las inversiones en salud para que aumente el acceso a la salud en todo el mundo.