Rosa Isela Guzmán Ortiz, la supuesta hija de Joaquín «El Chapo» Guzmán, no figura en la base de datos de personas mexicanas ni estadounidenses. Se cree que la joven presentó documentos falsos durante una entrevista y por dicha razón no estaría registrada.
Según el periodista Jesús Aranda, el nombre de la joven y la fecha de nacimiento que registra su acta no existe en la base de datos ni en los sistemas de fuentes cerradas.
Por el contrario, se encontró el registro de una persona llamada Rosa Isela Gonzáles Ortiz con fecha de nacimiento el 25 de noviembre de 1973. Se presume que se trataría de la misma persona, informó el Blog del Narco a INFOREGIÓN.
Asimismo, se realizó un análisis del acta de nacimiento y la credencial del INE que Guzmán Ortiz presentó durante entrevista y se reveló que la identificación fue tramitada el 19 de agosto del 2015 con domicilio en Tijuana B.C., un mes después de la fuga del El Chapo del penal del Altiplano.
Ante estas declaraciones, Guzmán Ortiz acusó a los políticos mexicanos de haber sido financiados por la esposa de su padre. Asimismo, afirma que no es hija de «El Chapo» y que esta versión es respaldada por los otros miembros de la familia.