Los pobladores del distrito fronterizo del Yurúa, región Madre de Dios, piden desde hace 20 años la creación de la Reserva Comunal de Yurúa. En ese sentido, presentaron al Ejecutivo un primer expediente en 1996 y en el 2006 se redactó un documento con la misma finalidad.
Asimismo, estos ciudadanos provienen de pueblos Yanesha, Amahuaca, Yaminagua, Ashéninka, Asháninka y los Chitonahua, los cuales integran la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurua (ACONADIYSH). Se conoció que ellos solicitaron a los líderes indígenas de Madre de Dios información sobre la Reserva Comunal de Amarakaeri (RCA).
De esta forma, Luis Tayori, presidente de COHARYIMA, destacó la invitación de los líderes índigenas de la RCA para que puedan aclararles las dudas de cómo coordinar con el Estado.
«Nos han invitado para que podamos aclarar que significa la RC Amarakaeri, cómo se benefician las comunidades, cómo articulamos con el Estado y si hemos perdido derechos territoriales. Asimismo, nos han preguntado cómo ha sido el proceso para la creación de la RCA”, relató Tayori.
Cabe recalcar que con la información que resolvieron, los pobladores están dispuestos a retomar el proyecto para la creación de la Reserva Comunal de Yurua, la cual les permitirá preservar su territorio y defender los recursos maderables de entidades informales.