Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo, se refirió al próximo gobierno y dijo que deben tener como prioridad plantear erradicar la anemia y desnutrición para el año 2021, durante el programa de TV Diálogo Abierto. Asimismo, declaró que la Defensoría del Pueblo se unirá a los temas planteados por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la V Alerta Ciudadana.
De esta forma, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que prioricen los temas de infancia en sus agendas políticas y planes de gobiernos.
“Hacemos un llamado a los candidatos para que puedan priorizar los asuntos de los niños, porque si no los criamos adecuadamente, no van a crecer felices y eso repercutirá en su vida adulta”, afirmó.
Además, manifestó su preocupación frente a indicadores que demuestran la situación que enfrentan los niños en el país. En ese sentido, exige que haya mayor responsabilidad preventiva por parte de las entidades públicas, ya que las decisiones que tomen tienen consecuencias que pueden o no afectar la primera infancia.
Por otro lado, Vega Luna señaló que los representantes de la Defensoría de las distintas oficinas deben verificar qué planes proponen los municipios y rendir cuentas de cuánto dinero destinan para combatir el problema. Además, resaltó la necesidad de una tarea de vigilancia ciudadana y para ver la información que brindan los gobiernos locales a través de sus páginas web.
Vale destacar que el defensor consideró que deberían realizarse dos reuniones anuales con las autoridades regionales, utilizando herramientas como el presupuesto participativo, la rendición de cuentas y la prevención, para analizar los casos de anemia, desnutrición y violencia contra los niños
Por último, el programa Diálogo Abierto fue conducido por Salvador Herencia, secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, donde participaron Salomón Lerner, exprimer ministro y Gloria Helfer , la exministra de Educación.