Laguna El Milagro de Aucayacu es centro de disputa entre pobladores y autoridades regionales

La reserva natural de agua  El Milagro, en Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, se encuentra en el ojo de la tormenta. Mientras algunas autoridades de la región Huánuco buscan gestionar el mejoramiento de la laguna, un grupo de pobladores asentados en la zona, reclama su administración y considera que las autoridades solo quieren privatizarla.


El pasado 15 de enero, autoridades del Gobierno Regional de Huánuco, representantes de la Universidad Agraria de la Selva, UNAS y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, se reunieron en Tingo María con el fin de coordinar acciones para mejorar la situación de la laguna


En el evento, el rector de la UNAS, Milton Muñoz Berrocal, se comprometió a elaborar un perfil técnico integral de la reserva de agua, y aclaró que el compromiso deberá beneficiar a los pobladores del Caserío Los Milagros, donde se ubica la laguna.


Los consejeros regionales de Huánuco, Gabriel Santos Robles y Raúl Casello Aquino, aseguraron que una vez efectuado el perfil técnico, se iniciarían las gestiones pertinentes para su financiamiento.


Asimismo, el representante del IIAP, Miguel Anteparra Paredes, manifestó que su institución colaborará en el incremento de peces en la laguna, así como en la ejecución de trabajos de investigación científica.


Trabajo de los pobladores


En tanto, el teniente gobernador del Caserío Los Milagros, Abelardo Cenepo Pinedo, quien también desempeña el cargo de presidente de la Asociación Piscícola y Restauración Pukkashunco, en la laguna, aclaró que, hasta el momento, los pobladores son los encargados de la administración de la reserva de agua e invirtieron 50 mil nuevos soles.


El dirigente informó que en ese marco, efectuaron trabajos de repoblamiento de los alrededores de la laguna, con 3,500 plantones de aguaje y 2,000 plantones de árboles maderables. 


Precisó que también cuentan con una licencia expedida por el INRENA para el uso piscícola y turístico de la laguna, de por vida, y aseguró que trabajan dentro de la formalidad pues contribuyen con  468 nuevos soles anuales al fisco.