Durante la ceremonia de embarque de la primera exportación de madera certificada procedente de las comunidades nativas de Ucayali, Piero Ghezzi Solís, ministro de la Producción, puntualizó que esta exportación de madera certificada beneficiará a 400 familias del pueblo Shipibo – Conibo en Calleria, Roya, Junín Pablo, entre otros. Este pronunciamiento se dio en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP)
Asimismo, Ghezzi informó que en el Perú se usa menos de dos millones de hectáreas de bosque amazónico de los 12 millones disponibles. A su vez, indicó que fomentando la industria maderera se impulsaría la economía nacional mediante la creación de puertas, pisos y enchapes decorativos, manejados de forma sostenible.
De esta forma, destacó la autorización a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) para financiar proyectos y desarrollar la industria forestal en el Perú. Además, señaló que 100 millones de soles se pueden canalizar mediante Agrobanco para la entrega de garantías de crédito para operaciones financieras.
Igualmente, se ha planteado construir un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) maderera en Ucayali, donde se invertirán más de 85 millones de soles. Por otro lado, señaló que se insistirá con las compras estatales MIPERÚ para la adquisición de carpetas por parte del Estado y así impulsar la actividad maderera a las comunidades de la zona.
Ghezzi Solís, enfatizó la importancia de la industria de la madera en el país en el plano económico, social y ambiental. “Se demuestra que la actividad forestal no sólo es uno de los nuevos motores productivos más importantes del país, sino que es una actividad plenamente compatible con el medio ambiente y la inclusión social. Por ello, es necesario mantener la sostenibilidad ambiental, económica y social, para lograr que el Perú sea un país mucho más integrado”, declaró.
Cabe recalcar que la ceremonia contó con la participación de Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y Riego; Fabiola Muñoz, directora de SERFOR; Jaime Nalvarte, el representante de la empresa CITE Indígena; Juan Chávez, director Ejecutivo de AIDER; y Drago Bozovich, director de Operaciones de Maderera Bozovich. Además estas dos últimas empresas permitieron que se concrete dicha exportación.